La Obra del artista Jaime López Correa

The work of the artist Jaime Lopez Correa

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jaime Ruíz Solórzano
Resumen

El presente artículo constituye un avance del proyecto de investigación titulado "Jaime López Correa. Seis miradas para el abordaje de su obra en el cual se ha aplicado la metodología de la investigación histórica, basada en el análisis de fuentes primarias como catálogos, periódicos, correspondencia e información oral; igualmente, en fuentes secundarias que se encuentran en libros, revistas y páginas electrónicas.

El proyecto se encamina a difundir la vida y obra del maestro Jaime López Correa y a dar a conocer la colección perteneciente al pintor Guillermo Garzón Romero, conformada por 50 obras y la Colección de la familia Arboleda Muñoz y sus descendientes compuestas por 100 trabajos originales. La mayoría de ellas desconocidas por los diversos públicos regionales y nacionales.

La investigación también tiene la intencionalidad de compilar, tanto los textos críticos producidos a lo largo de la trayectoria artística del artista como las entrevistas concedidas por el maestro Jaime López Correa. Este propósito es relevante en la medida que se establece un acervo documental para realizar futuras investigaciones sobre tan connotado creador.

El artículo abarca la introducción; el análisis del desarrollo de obra del artista, comparando las temáticas, contenidos, formas y técnicas de las obras creadas entre 1948 y 2006; además de una breve mención de la obra pública más importantes de Jaime López Correa, que se encuentra en la ciudad de Neiva.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Jaime Ruíz Solórzano, Universidad Surcolombiana

Magister en Historia. Estudiante de Doctorado de Estudios Sociales de la Universidad del Externado de Colombia.

Universidad Surcolombiana. Neiva. Colombia.

Referencias

Becker, U. (1997). Enciclopedia de los símbolos. La guía definitiva para la interpretación de los símbolos que existen en la historia del arte y la cultura. Santafé de Bogotá, Ed. Intermedio editores-Robin Book.

Chávarri, R. (1982). Catálogo Jaime López Correa, Pinturas Frutos del Trópico. New Orleans, Louisiana, Ed. Internacional House,Thursday March 18Th.

El Tiempo. (1979). Bodegones de Jaime López desde hoy en Estudio Once. Bogotá, Martes 18 de diciembre de 1979.

Guasch, A. M. (2007). El apropiacionismo en El arte último del Siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural. Madrid, Ed. Alianza. López, J. (1989). Afiche López Correa. Bogotá 450 años. Bogotá, Ed. Universidad Nacional-Divulgación Cultural, Mayo 16-30 de 1989.

Madero, L. A. (1992). Catálogo López V Centenario. Crónica de América. Pinturas. Neiva, Ed. Instituto Huilense de Cultura, septiembre 23 al 30 de 1992.

Monroy, A. (1962). Pintor de “Éxodos”. “Mis cuadros me salen casi del subconsciente”, Suplemento Dominical de El Espectador. Bogotá, Domingo 23 de diciembre de 1962.

Ortega, C. (1965). Diccionario de artistas en Colombia. Bogotá, Ed. Tercer Mundo Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/todaslasartes/diccioart/ diccioartl4c.htm.

Prada, J. M. (2001). La apropiación posmodema. Arte, práctica apropiacionista y teoría de la posmodernidad. Madrid, Ed. Fundamentos.

Rivero, M. (1982). Artistas plásticos en Colombia: los de ayer y los de hoy. Bogotá, Ed. Stamato.

Ruiz De La Mata, E. J. (1971). Sunday San Juan Star Magazine, The San Juan Star. San Juan, Puerto Rico, Octubre 3 de 1971.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >> 
Sistema OJS - Metabiblioteca |