DOI: https://doi.org/10.25054/issn.0124-0307


ISSN: 2538-9572     e-ISSN: 0124-0307


La Revista Paideia Surcolombiana es el órgano de difusión científico y cultural de la Facultad de Educación de la Universidad Surcolombiana, que publica trabajos en torno a las investigaciones en educación, a los procesos de enseñanza y aprendizaje, a la pedagogía, didáctica y a la administración educativa. Al igual que las demás revistas científicas editadas en esta casa de estudios, la Revista Paideia Surcolombiana es una publicación de carácter científico que busca estimular el interés por el conocimiento y la identidad cultural, con el firme propósito de construir ciudadanía, y por lo tanto, sociedad civil.

Núm. 29 (2024): Enero-diciembre 2024

Órgano de divulgación científica y cultural.

Editorial

Editorial

Maecha Bermúez Miguel Ángel

Visitas Artículo 42 | Visitas PDF 21

9-11 |

Dossier Especial Centenario La Vorágine

Dossier Especial Centenario La Vorágine

Maecha Bermúez Miguel Ángel

Visitas Artículo 45 | Visitas PDF 27

13-40 |

Localismos, glosarios y oralidad en tres intraducibles (y traducidas) novelas latinoamericanas

Localisms, glossaries and orality in three untranslatable (and translated) Latin American novels

Olivier Florence

Visitas Artículo 49 | Visitas PDF 36

Animalidades en La vorágine de José Eustasio Rivera

Animals in The Vortex by José Eustasio Rivera

CASTEX Agathe

Visitas Artículo 51 | Visitas PDF 54

52-65 |

Cien años de La vorágine. La gentrificación crítica de la Selva en la edad del Capital

One Hundred Years of La Vorágine. The Critical Gentrification of Selva in the Age of Capital

SCHARM Heike

Visitas Artículo 48 | Visitas PDF 21

66-77 |

Expresiones motrices, un camino para la reconstrucción del tejido social

Motor expressions, a path to rebuilding the social fabric

Vargas Motta Uber Fabián, Trujillo Escalante Jhon Fredy, Molano Vásquez Fabián Andrés

Visitas Artículo 111 | Visitas PDF

122-138 |

Experiencias significativas para la convivencia escolar a partir de la Ley 1620 de 2013

Significant experiences for school coexistence based on Law 1620 of 2013

Estrada Jaramillo Lina Marcela, Olarte Flechas Valentina

Visitas Artículo 89 | Visitas PDF 38

139-153 |

Surear pedagógico: una propuesta de poética del maestro para las prácticas en la Universidad Surcolombiana

Towards the pedagogical South: a proposal for teacher poetics for practices at the Universidad Surcolombiana

Meneses Copete Yeison Arcadio, Gutiérrez Cardoso Nercy

Visitas Artículo 51 | Visitas PDF 33

154-169 |

Las actividades del texto escolar "Vamos a aprender Lenguaje" de grado once como objeto de estudio sociocognitivo

Activities from the Senior Year grade textbook “Let's learn language” as an object of sociocognitive study

Ossa Parra Tatiana, Sánchez Sierra Laura Sofía

Visitas Artículo 272 | Visitas PDF 95

170-183 |

La Vorágine del pensamiento crítico: pensar contra el sufrimiento

The Vortex of Critical Thinking: Thinking Against Suffering

Sanabria González Jorge Armando

Visitas Artículo 75 | Visitas PDF 29

78-88 |

Maneras de habitar la selva en Clemente Silva y el Pipa, personajes de La Vorágine de José Eustasio Rivera

Maneras de habitar la selva en Clemente Silva y el Pipa, personajes de La Vorágine de José Eustasio Rivera

Montaña Orrego Jefferson

Visitas Artículo 82 | Visitas PDF 25

89-97 |

El lector oculto en La Vorágine

The hidden reader in The Vortex

Gutiérrez César

Visitas Artículo 54 | Visitas PDF 25

98-104 |

José Eustasio Rivera, ¿un perseguido político?

José Eustasio Rivera, a politically persecuted man?

Triana Perdomo José Marcelino

Visitas Artículo 72 | Visitas PDF 22

113-121 |

La Vorágine de José Eustasio Rivera: cruces de caminos en su lectura literaria

La Vorágine de José Eustasio Rivera: cruces de caminos en su lectura literaria

Sánchez Rueda Humberto, Castro Robles Yury Andrea

Visitas Artículo 106 | Visitas PDF 28

105-112 |

Edgar Morin y la educación: una reflexión compleja para reubicar lo humano en el centro de una comunidad de destino

Edgar Morin and education: the complex thought to replace the Human at the heart of a community of destiny

Serina-Karsky Fabienne, Mutuale Augustin

Visitas Artículo 99 | Visitas PDF 31

184-200 |

Centenario La Vorágine: Un reconocimiento a la huilensidad

Centenario La Vorágine: Un reconocimiento a la huilensidad

González villa Carlos Julio

Visitas Artículo 28 | Visitas PDF 11

201-207 |

Círculos de palabra: Jornada de socialización de las prácticas pedagógicas y sociales de la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana

Círculos de palabra: Jornada de socialización de las prácticas pedagógicas y sociales de la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana

Programa de Literatura y Lengua Castellana Área de Didáctica

Visitas Artículo 25 | Visitas PDF 13

215-216 |

Plan Nacional de Cultura 2024 – 2038, cultura para el cuidado de la diversidad de la vida, el territorio y la paz.

Plan Nacional de Cultura 2024 – 2038, cultura para el cuidado de la diversidad de la vida, el territorio y la paz.

Rojas Mendoz Laura Sofía

Visitas Artículo 249 | Visitas PDF 82

El monumento de José Eustasio Rivera

The monument of José Eustasio Rivera

Jaime Ruiz Solórzano Jaime

Visitas Artículo 42 | Visitas PDF 19


Ver todos los números

Números anteriores

Número 22 (2017)

Número 21 (2016)

Número 20 (2015)

Número 19 (2014)

Número 18 (2014)

Número 17 (2012)

Número 16 (2011)

Número 15 (2010)

Datos de publicación

Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
27%
33%
Días para la publicación 
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Sociedad académica 
Paideia Surcolombiana
Editorial 
Universidad Surcolombiana
Sistema OJS - Metabiblioteca |