DOI: https://doi.org/10.25054/issn.0124-0307
ISSN: 2538-9572 e-ISSN: 0124-0307
La Revista Paideia Surcolombiana es el órgano de difusión científico y cultural de la Facultad de Educación de la Universidad Surcolombiana, que publica trabajos en torno a las investigaciones en educación, a los procesos de enseñanza y aprendizaje, a la pedagogía, didáctica y a la administración educativa. Al igual que las demás revistas científicas editadas en esta casa de estudios, la Revista Paideia Surcolombiana es una publicación de carácter científico que busca estimular el interés por el conocimiento y la identidad cultural, con el firme propósito de construir ciudadanía, y por lo tanto, sociedad civil.
Avisos
Número actual

Órgano de divulgación científica y cultural.
Editorial
Presentación
Dossier Especial Centenario La Vorágine
Dossier Especial Centenario La VorágineMaecha Bermúez Miguel Ángel
Visitas Artículo 45 | Visitas PDF 27
13-40 | Publicado: 2024-12-27
Artículo de investigación
Localismos, glosarios y oralidad en tres intraducibles (y traducidas) novelas latinoamericanas
Localisms, glossaries and orality in three untranslatable (and translated) Latin American novelsOlivier Florence
Visitas Artículo 49 | Visitas PDF 36
Publicado: 2024-12-27
Animalidades en La vorágine de José Eustasio Rivera
Animals in The Vortex by José Eustasio RiveraCASTEX Agathe
Visitas Artículo 51 | Visitas PDF 54
52-65 | Publicado: 2024-12-27
Cien años de La vorágine. La gentrificación crítica de la Selva en la edad del Capital
One Hundred Years of La Vorágine. The Critical Gentrification of Selva in the Age of CapitalSCHARM Heike
Visitas Artículo 48 | Visitas PDF 21
66-77 | Publicado: 2024-12-27
Expresiones motrices, un camino para la reconstrucción del tejido social
Motor expressions, a path to rebuilding the social fabricVargas Motta Uber Fabián, Trujillo Escalante Jhon Fredy, Molano Vásquez Fabián Andrés
Visitas Artículo 111 | Visitas PDF
122-138 | Publicado: 2024-12-27
Experiencias significativas para la convivencia escolar a partir de la Ley 1620 de 2013
Significant experiences for school coexistence based on Law 1620 of 2013Estrada Jaramillo Lina Marcela, Olarte Flechas Valentina
Visitas Artículo 89 | Visitas PDF 38
139-153 | Publicado: 2024-12-27
Surear pedagógico: una propuesta de poética del maestro para las prácticas en la Universidad Surcolombiana
Towards the pedagogical South: a proposal for teacher poetics for practices at the Universidad SurcolombianaMeneses Copete Yeison Arcadio, Gutiérrez Cardoso Nercy
Visitas Artículo 51 | Visitas PDF 33
154-169 | Publicado: 2024-12-27
Las actividades del texto escolar "Vamos a aprender Lenguaje" de grado once como objeto de estudio sociocognitivo
Activities from the Senior Year grade textbook “Let's learn language” as an object of sociocognitive studyOssa Parra Tatiana, Sánchez Sierra Laura Sofía
Visitas Artículo 272 | Visitas PDF 95
170-183 | Publicado: 2024-12-27
Artículo de reflexión
La Vorágine del pensamiento crítico: pensar contra el sufrimiento
The Vortex of Critical Thinking: Thinking Against SufferingSanabria González Jorge Armando
Visitas Artículo 75 | Visitas PDF 29
78-88 | Publicado: 2024-12-27
Maneras de habitar la selva en Clemente Silva y el Pipa, personajes de La Vorágine de José Eustasio Rivera
Maneras de habitar la selva en Clemente Silva y el Pipa, personajes de La Vorágine de José Eustasio RiveraMontaña Orrego Jefferson
Visitas Artículo 82 | Visitas PDF 25
89-97 | Publicado: 2024-12-27
El lector oculto en La Vorágine
The hidden reader in The VortexGutiérrez César
Visitas Artículo 54 | Visitas PDF 25
98-104 | Publicado: 2024-12-27
José Eustasio Rivera, ¿un perseguido político?
José Eustasio Rivera, a politically persecuted man?Triana Perdomo José Marcelino
Visitas Artículo 72 | Visitas PDF 22
113-121 | Publicado: 2024-12-27
Artículo de revisión
La Vorágine de José Eustasio Rivera: cruces de caminos en su lectura literaria
La Vorágine de José Eustasio Rivera: cruces de caminos en su lectura literariaSánchez Rueda Humberto, Castro Robles Yury Andrea
Visitas Artículo 106 | Visitas PDF 28
105-112 | Publicado: 2024-12-27
Artículo de traducción
Edgar Morin y la educación: una reflexión compleja para reubicar lo humano en el centro de una comunidad de destino
Edgar Morin and education: the complex thought to replace the Human at the heart of a community of destinySerina-Karsky Fabienne, Mutuale Augustin
Visitas Artículo 99 | Visitas PDF 31
184-200 | Publicado: 2024-12-27
Ensayo
Centenario La Vorágine: Un reconocimiento a la huilensidad
Centenario La Vorágine: Un reconocimiento a la huilensidadGonzález villa Carlos Julio
Visitas Artículo 28 | Visitas PDF 11
201-207 | Publicado: 2024-12-27
Círculos de palabra: Jornada de socialización de las prácticas pedagógicas y sociales de la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana
Círculos de palabra: Jornada de socialización de las prácticas pedagógicas y sociales de la Licenciatura en Literatura y Lengua CastellanaPrograma de Literatura y Lengua Castellana Área de Didáctica
Visitas Artículo 25 | Visitas PDF 13
215-216 | Publicado: 2024-12-27
Artículo corto
Plan Nacional de Cultura 2024 – 2038, cultura para el cuidado de la diversidad de la vida, el territorio y la paz.
Plan Nacional de Cultura 2024 – 2038, cultura para el cuidado de la diversidad de la vida, el territorio y la paz.Rojas Mendoz Laura Sofía
Visitas Artículo 249 | Visitas PDF 82
Publicado: 2024-12-27
El monumento de José Eustasio Rivera
The monument of José Eustasio RiveraJaime Ruiz Solórzano Jaime
Visitas Artículo 42 | Visitas PDF 19
Publicado: 2024-12-27
Ver todos los números
Datos de publicación
Indexado en
- Sociedad académica
- Paideia Surcolombiana
- Editorial
- Universidad Surcolombiana