DOI: https://doi.org/10.25054/issn.0124-0307
ISSN: 2538-9572 e-ISSN: 0124-0307
La Revista Paideia Surcolombiana es el órgano de difusión científico y cultural de la Facultad de Educación de la Universidad Surcolombiana, que publica trabajos en torno a las investigaciones en educación, a los procesos de enseñanza y aprendizaje, a la pedagogía, didáctica y a la administración educativa. Al igual que las demás revistas científicas editadas en esta casa de estudios, la Revista Paideia Surcolombiana es una publicación de carácter científico que busca estimular el interés por el conocimiento y la identidad cultural, con el firme propósito de construir ciudadanía, y por lo tanto, sociedad civil.
Avisos
Número actual
Editorial
Pliegues de crueldad: testimonios re/contextualizados, radicales y metonímicos de la violencia doméstica
Folds of cruelty: re/contextualized, radical and metonymic testimonies of domestic violenceRuiz Solórzano Jaime
Visitas Artículo 18 | Visitas PDF 33
Publicado: 2023-12-01
Artículo de investigación
Propuesta metodológica para la vinculación de saberes y prácticas matemáticas ancestrales del resguardo de Males, al currículo formal de matemáticas del grado 6° de educación básica secundaria
Methodological proposal for linking ancestral mathematical knowledge of the Males Reservation, to the formal mathematics curriculum of the 6th grade of basic secondary educationMora Vera Jenny Marisel, Cuarán Inagan José Cornelio, Revelo Cárdenas Roger Armando, Bedoya Salcedo Adelaida
Visitas Artículo 32 | Visitas PDF 29
Publicado: 2023-12-01
La música a partir del piano, la guitarra y el canto como una estrategia didáctica para el aprovechamiento del tiempo libre de los estudiantes del grado 6° de la Institución Educativa Madre Bernarda
Music from the piano, guitar and singing as a didactic strategy to take advantage of the free time of the 6th grade students of the Madre Bernarda Education InstitutionDel Castillo Medina Elvis Preylis, Mórelo Hernández Lucy Eliana, Castro Quintero Mario Manuel
Visitas Artículo 21 | Visitas PDF 23
Publicado: 2023-12-01
Hacia las ODS y la economía circular: aprovechamiento de residuos sólidos en el entorno escolar
Towards the ODS and the circular economy: recycling of solid waste in the school environmentAcuña Agudelo María Piedad, López Rodríguez Nelly Milady, Nanclares Vargas Mary Juliana, Muñoz Hernández María José
Visitas Artículo 57 | Visitas PDF 38
Publicado: 2023-12-01
Propuesta para abordar la esclavitud en una clase de física
Proposal to address slavery in a physics classGómez Fierro Wilmer Alberto
Visitas Artículo 22 | Visitas PDF 39
Publicado: 2023-12-01
Descripción y análisis de piropos encontrados en la comunidad de habla estudiantil universitaria de la ciudad de Neiva (Huila)
Description and analysis of compliments found in the university student speech community of the city of Neiva (Huila)Macías Flórez Paula Andrea, Rodríguez Murcia María Paula, Perdomo Santos Julián Andrés, Castro Vacca Sebastián, Pulido Ortiz Derly Katherine, Oliveros Rodríguez Elennys Margarita
Visitas Artículo 65 | Visitas PDF 39
Publicado: 2023-12-01
Fenomenología de la inclusión educativa de estudiantes invidentes en la enseñanza de las Ciencias Sociales en la ciudad de Montería
Phenomenology of the educational inclusion of blind students in the teaching of Social Sciences in the city of MonteríaViloria Rivera Manuel Andrés
Visitas Artículo 13 | Visitas PDF 19
Publicado: 2023-12-01
Gamificación, estrategia didáctica para el fortalecimiento de la tolerancia en niños y niñas
Gamification, a teaching strategy to strengthen tolerance in boys and girlsde la Rosa Martínez Marlon David, Castillo Solano Niver de Jesús
Visitas Artículo 24 | Visitas PDF 21
Publicado: 2023-12-01
La autorregulación del aprendizaje y su incidencia en los procesos de lecto escritura
Self-regulation of learning and its impact on reading and writing processesElorza Vásquez Leidy Tatiana, Pinzón Martínez Adrián Felipe, Allin Córdoba Ana Gregoria, Castro de Horta Yulieth Carolina
Visitas Artículo 22 | Visitas PDF 15
Publicado: 2023-12-01
Fortalecimiento del pensamiento espacial en estudiantes de grado octavo con una herramienta didáctica
Strengthening spatial thinking in eighth grade students with a didactic toolSalamanca Silva Fabián Andrés, Fúquene Ayala Helber Javier
Visitas Artículo 32 | Visitas PDF 42
Publicado: 2023-12-01
Artículo de reflexión
Integrando la otredad: una propuesta significativa para fomentar el respeto y la socialización en el aula
Integrating otherness: a significant proposal to promote respect and socialization in the classroomArenas Rojas Yadis Berenice, Gelvez Sánchez Luz Lorena, Puentes Alba Andrea Carolina
Visitas Artículo 37 | Visitas PDF 22
Publicado: 2023-12-01
Artículo de revisión
Relación entre hábitos alimenticios y el rendimiento académico de niños y adolescentes en América Latina
Relationship between eating habits and academic performance of children and adolescents in Latin AmericaForero Peña Jenny Maritza, Muñoz Sánchez Andrea, Garzón Martínez César Augusto, Ruiz Restrepo Diana Inés
Visitas Artículo 395 | Visitas PDF 291
Publicado: 2023-12-01
Ver todos los números