Horror al vacío "neobarroco": los diseños de las "Chivas" de San Agustín y La Plata

  • Jaime Ruíz Solórzano Universidad Surcolombiana
Palabras clave: Chivas, Neobarroco, Cultura

Resumen

Las reflexiones sobre los diseños externos de las “Chivas o Buses Escalera” son efectuadas con el fin de reconocer sus formas y posibles contenidos, de estas prácticas artísticas populares; debido el paulatino riesgo de su desaparición, ocasionado por las exigencias normativas de los vehículos, la utilización de automotores nuevos, y la falta de visibilización de su valor cultural, tanto para el transporte colectivo como para la estética cotidiana de las comunidades rurales de nuestra región. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jaime Ruíz Solórzano, Universidad Surcolombiana
Graduado en Pintura. Escuela de Artes de Bogotá, Instituto Distrital de Cultura. Licenciado en Filosofía e Historia y Especializado en Docencia Universitaria, Universidad Santo Tomás. Especializado en Planeación del Desarrollo Educativo y Cultural, Universidad Surcolombiana. Estudios de Maestría en Educación por el Arte y Animación Sociocultural, Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. Magíster en Historia, Universidad Nacional de Colombia. Doctorando en Estudios Sociales, Universidad Externado de Colombia. Ejerce como Ensayista y Curador independiente; Docente e Investigador del Programa de la Licenciatura en Educación Artística y Cultural, Universidad Surcolombiana, Neiva

Referencias

Butler, Jill, et al (2010). Universal Principles of Design. Beverly, MA: Rockport.

Calabrese, Omar (2008). La era neobarroca. Madrid: Cátedra.

Chávarro C., Margarita R. y Chávarro C., Elizabet C. (2018). Chivas, obras rodantes de arte popular: Diseños y ornamentos de los buses escalera de los municipios de San Agustín y La Plata, una aproximación a la propuesta interpretativa de Roland Barthes. Neiva: Universidad Surcolombiana/Facultad de Educación/Licenciatura en Educación Artística y Cultural.

Foster, Hal (2001). ¿Y qué pasó con la posmodernidad? En El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo. Madrid: Akal.

Gouëset, Vincent (1998). Bogotá: nacimiento de una metrópoli; la originalidad del proceso de concentración urbana en Colombia en el Siglo XX. Bogotá: Tercer Mundo.

Gruzinski, Serge (2013). La guerra de las imágenes. De Cristóbal Colón a "Blade Runner" (1492-2019). México: FCE.

Jameson, Fredric (1991). Ensayos sobre el posmodernismo. Buenos Aires: Imago Mundi.

Lyotard, Jean-François (1994). La condición postmoderna. Informe sobre el saber. Madrid: Cátedra.

Mandoki, Katya (2006). Estética cotidiana y juegos de la cultura: Prosaica I. México: Siglo XXI.

Martín Martín, Fernando (1993). Sobre la postmodernidad y su expresión plástica. En Revista Laboratorio del arte No 6. Sevilla: Departamento de Historia del Arte/Universidad de Sevilla. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/122389

Praz, Mario (1979). Mnemosyne. El paralelismo entre la literatura

y las artes visuales. Madrid: Taurus.

Surday, Severo (2011). El barroco y el neobarroco. Buenos Aires: El cuenco de Plata.

Publicado
2020-12-01
Cómo citar
Ruíz Solórzano, J. (2020). Horror al vacío "neobarroco": los diseños de las "Chivas" de San Agustín y La Plata. Paideia Surcolombiana, (25), 174-179. https://doi.org/10.25054/01240307.2508
Sección
Artículo de reflexión

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>