La Revista Proyección Social de la Universidad Surcolombiana es una publicación de carácter académica, dirigida a docentes y estudiantes de la Universidad Surcolombiana con el fin de divulgar experiencias y vivencias de proyección social de la Universidad. Es una revista multidisciplinaria, que cubre los diversos campos del saber en la formación profesional ofrecida en las diferentes facultades. En esta dirección, la Revista pretenderá poner de manifiesto las experiencias, las iniciativas y esfuerzos de los actores universitarios que dan vida a los factores misionales de la universidad, especialmente aquellos que tiene que ver con la proyección, la extensión y el impacto social.

Vol. 7 Núm. 1 (2023): REVISTA PROYECCIÓN SOCIAL (2023)

La Universidad Surcolombiana posee como uno de sus ejes misionales, la Proyección Social, eje fundamental para el desarrollo de la región surcolombiana y que se materializa a través de proyectos que atienden a las necesidades de las comunidades, enmarcadas especialmente en los contextos más vulnerables del país.

Bajo la anterior premisa, desde el año 2016 se ha creado la Revista Proyección Social de la Universidad Surcolombiana como una publicación de carácter académico y divulgativo de periodicidad anual, dirigida a docentes, estudiantes y egresados de la Universidad Surcolombiana y actores de otras universidades, con el fin de recolectar experiencias y vivencias de trabajo social con comunidades, generadas con los actores externos e internos del entorno universitario. Es una revista multidisciplinaria, que cubre los diversos campos del saber en la formación profesional ofrecida en las diferentes facultades. En esta dirección, la revista pone de manifiesto las experiencias, iniciativas y esfuerzos de los actores de la academia y de las comunidades que dan vida a los factores misionales de la universidad, especialmente aquellos que tiene que ver con la proyección social, la extensión y el impacto social.

EDITORIAL

EDITORIAL

Amórtegui Cedeño Elias Francisco

Visitas Artículo 0 | Visitas PDF 0

5-8 |

De adjetivos a verbos: Inteligencia emocional y responsabilidad afectiva en la educación

From adjectives to verbs: Emotional intelligence and affective responsibility in education

BRAND QUINTERO KAREN VIVIANA

Visitas Artículo 0 | Visitas PDF 0

17-22 |

Reflexiones de la Implementación del modelo educativo Flexible Paces

Reflections on the implementation of the flexible educational model paces (Learning proposal to change social environments)

SARMIENTO ZABALA CINDY ROXANA

Visitas Artículo 0 | Visitas PDF 0

9-16 |

Mipymes colombianas, nuevo reto de equilibrio en un escenario post pandémico covid-19

Colombian smes, a new challenge of break-even point in a post- pandemic scenario covid-19

Cabrera Gómez Fabián Andrés, Vargas Aya Carlos Francisco

Visitas Artículo 0 | Visitas PDF 0

23-32 |

Emprendimiento y empleabilidad de graduados del programa de administración de empresas, Sede La Plata comparada con otras sedes de la Universidad Surcolombiana

Entrepreneurship and Employability of Graduates of the Business Administration Program, La Plata Campus compared to other campuses of the Universidad Surcolombiana Graduate survey period 2015-2023/1 and comparison with 2018 survey

Salamanca Falla Carlos Harvey, Valderrama Liria sofía, Burbano Adriana Lucía

Visitas Artículo 0 | Visitas PDF 0

33-43 |

El sector cafetero en el Huila, su aporte a la competitividad y el papel de la educación. Periodo 2019-2022

The coffee sector in Huila, its contribution to competitiveness and the role of education. Period 2020- 2022

Salamanca Falla Carlos Harvey, Ciceri Nocua Laura Milena, Reyes Garzón Sindy Vanessa

Visitas Artículo 0 | Visitas PDF 0

44-51 |

La crónica: una herida en el tiempo

The chronicle: a wound in the time

Martínez Perdomo Jhonatan Alejandro

Visitas Artículo 0 | Visitas PDF 0

60-70 |

Hacia una Educación Inclusiva: Reflexiones sobre las condiciones educativas que requieren los docentes en formación para niños y niñas con discapacidad visual

Towards an Inclusive Education: Reflections on the educational conditions required by teachers in training for children with visual impairment.

Pardo Patiño Karen Vanessa, Meneses Flores Mayra Isabella, Rivera Cano Valentina, Miranda Patiño Aura Cristina

Visitas Artículo 0 | Visitas PDF 0

71-77 |

Promoting ethical values and coexistence practices in tenth-grade students of a public school in Caquetá-Colombia

Promoción de valores éticos y prácticas de convivencia en estudiantes de décimo grado de una escuela pública del Caquetá-Colombia

Rojas Barreto Lissteh, Quintero Herrera Lina Vanessa

Visitas Artículo 0 | Visitas PDF 0

78-92 |

Secuencia didáctica para fortalecer la comprensión inferencial, a través del uso de textos discontinuos en los estudiantes del grado 102 de la I.E. Normal Superior de Neiva

Didactic sequence to strengthen inferential understanding, through the use of discontinuous texts in students of grade 102 of the I.E. Upper Normal of Neiva

Calderón Díaz Nazly Julieth

Visitas Artículo 0 | Visitas PDF 0

93-102 |

Los PRAES: Análisis y Caracterización en Instituciones Educativas del Norte del Huila

The PRAES: Analysis and Characterization in Educational Institutions of Northern Huila

Rondón Rivera Laura Milena, Pascuas Díaz Adriana Yurley, López Salinas Leonel Fernando

Visitas Artículo 0 | Visitas PDF 0

93-102 |

Práctica internacional: acompañamiento pedagógico en la consolidación de la lectoescritura a estudiantes con rezago académico de grados superiores en la escuela primaria Arnulfo Castorena Vélez

International practice: pedagogical accompaniment in the consolidation of reading and writing skills for students with academic lag in higher grades at the Arnulfo Castorena Vélez elementary school

Pérez Lozano Miguel ´´Ángel

Visitas Artículo 0 | Visitas PDF 0

52-59 |

Los Río Magdalena, Fuente de Vida en Amenaza

Magdalena River, Threatened Source of Life

Ruiz Mayungo Estefanía, Ramírez Velasco Karen Lorena, Silva Pulido Heidy Dayhanna

Visitas Artículo 0 | Visitas PDF 0

112-118 |

Los Tendencias de pensamiento en estudiantes de grado décimo entorno al uso de agrotóxicos y sus implicaciones en la salud ambiental

Thinking trends in tenth grade students regarding the use of agrotoxicants and their implications on environmental health.

Silva Gómez Yaneris maría, Amórtegui Cedeño Elías Francisco, Mosquera Jonathan Andrés

Visitas Artículo 0 | Visitas PDF 0

119-126 |

Recorriendo caminos con los Tamas Paeces: Una experiencia de reconstrucción de identidad cultural

Walking paths with the Tamas Paeces: An experience of reconstruction of cultural identity

Castañeda Trujillo Jairo Enrique, Alarcón Eliana Maritza, Forero Angel Antonio

Visitas Artículo 0 | Visitas PDF 0

127-134 |


Ver todos los números

Número actual


Volumen 5- Número 1  Enero - Diciembre de 2021

https://journalusco.edu.co/index.php/rps/issue/view/193

La Revista Proyección Social de la Universidad Surcolombiana es una publicación de carácter académica, dirigida a docentes y estudiantes de la Universidad Surcolombiana y de otras universidades a nivel nacional e internacional con el fin de divulgar experiencias de proyección social. La Revista Proyección Social es una revista multidisciplinar, que cubre los diversos campos del saber en la formación profesional ofrecida en las diferentes facultades universitarias.

Sistema OJS - Metabiblioteca |