Realidades y retos en la permanencia y graduación estudiantiles de la Universidad Surcolombiana

Realidades y retos en la permanencia y graduación estudiantiles de la Universidad Surcolombiana

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Nelson Ernesto López Jiménez
Eliana Johana González Vargas
María Angélica Cachaya Bohórquez
Resumen

El presente artículo pretende sintetizar el proceso investigativo realizado por el Grupo de Investigación PACA-Programa de Acción Curricular Alternativo, en desarrollo del Convenio 619 de 2013 suscrito entre el Ministerio de Educación Nacional y la Universidad Surcolombiana; que realizó la investigación denominada “Indagación sistemática sobre los factores de permanencia y graduación estudiantiles en la Universidad Surcolombiana” en la que se consideró básico abordar la problemática del abandono y la graduación estudiantiles desde una perspectiva investigativa, que diera cuenta del sustento conceptual y
teórico que soporta el estudio de índices y cifras y casí, asumir un estudio serio, riguroso y fundamentado de la problemática a investigar. La investigación que giró en torno a siete componentes y deacuerdo a los diferentes procesos que se desarrollaron, logró el reconocimiento e impacto del proyecto, el diseño y consolidación de la Política de Fomento a la Permanencia y Graduación Estudiantiles, aprobada mediante Acuerdo 042 de 2013 por el Consejo Superior Universitario. La política tiene el firme propósito de incrementar y mantener los índices de Permanencia y Graduación Estudiantiles como respuesta directa a las necesidades del contexto local, regional y nacional, así mismo, intervenir los factores y situaciones que la afectan.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Nelson Ernesto López Jiménez, Universidad Surcolombiana

Director del Grupo PACA. Presidente Centro de Investigación en Calidad de la Educación CICE. Rector (E) Universidad Surcolombiana de Neiva.

Eliana Johana González Vargas, Universidad Surcolombiana

Estudiante de la Maestría en Educación para de Paz, integrante del Grupo de Investigación PACA

María Angélica Cachaya Bohórquez, Universidad Surcolombiana

Estudiante de la Maestría en Educación para de Paz, integrante del Grupo de Investigación PACA.

Referencias

Ministerio de Educación Nacional, (2009). Deserción estudiantil en la Educación Superior Colombiana, metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Disponible en la página web: http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_libro_desercion.pdf

López Jiménez, N Y Puentes De Velásquez A. 2011. Modernización Curricular de la Universidad Surcolombiana. Una experiencia de Integración e Interdisciplinariedad. Grupo de Investigación PACA.

Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior - SPADIES. Disponible en la página web: http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-propertyname-2895.html

Tinto, V (1989). Definir la deserción: una cuestión de perspectiva. Revista de Educación Superior N° 71, ANUIES, México.

Universidad Surcolombiana (2013). Política de Fomento a la Permanencia y Graduación Estudiantiles en la Universidad Surcolombiana. Consejo Superior Universitario: Acuerdo 042 de 2013.

Universidad Surcolombiana (2014). Estatuto de Bienestar Universitario de la Universidad Surcolombiana. Consejo Superior Universitario: Acuerdo 015 de 2014.

Universidad Surcolombiana (2012). Plan de Desarrollo "Por la Acreditación Académica y Social de la Universidad Surcolombiana 2009-2012.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >> 
Sistema OJS - Metabiblioteca |