Proyecto escuelas demostrativas experimentales del municipio de Neiva- EDEN-

Proyecto escuelas demostrativas experimentales del municipio de Neiva- EDEN-

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Nelson Ernesto López Jiménez Universidad Surcolombiana
Ana Victoria Puentes de Velásquez
Resumen

Actualmente las políticas públicas en educación expresan su preocupación por la falta de continuidad y sostenibilidad de programas y proyectos educativos relacionados con el mejoramiento cualitativo de la escuela como institución formativa. Igualmente, se evidencia la preocupación por la eficacia y eficiencia de los procesos y programas que se emprenden, complementada con la falta de indicadores de evaluación que permitan medir o verificar los resultados alcanzados. Una revisión de algunos de los proyectos que actualmente el país desarrolla permite afirmar que se orientan al logro de objetivos específicos que tienen un tiempo de duración definido, lo cual parece generar una especie de insatisfacción por la falta de continuidad de los mismos.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Nelson Ernesto López Jiménez, Universidad Surcolombiana

Ph. D. en Educación. Director Grupo de Investigación PACA-Programa de Acción Curricular Alternativo Categoría A de Conciencias. Profesor Tiempo Completo. Universidad Surcolombiana.

Ana Victoria Puentes de Velásquez

Magíster en Educación y Desarrollo Social. Investigadora Grupo PACA. Profesora de Tiempo Completo. Universidad Surcolombiana

Referencias

Águila, Cabrera, Vistremundo. De la competitividad institucional. Revista Iberoamericana de Educación.2004.

Aguerrondo, Inés. La calidad de la educación: ejes para su definición y evaluación. Organización de Estados Iberoamericanos. 2005.

Acevedo, Caicedo, Myriam. La evaluación en el aula de Matemáticas. Documentos seminario ICFES.2005.

Argudin, Yolanda. Educación basada en competencias. Nociones y antecedentes. 2005 -Barbero, Jesús Martín. Saberes Hoy: diseminaciones, competencias y transversalidades. Revista iberoamericana de Educación N° 32. 2.003.

Bernstein, Basil: Seleccionados. Editorial PRODIC "EL Griot". Segunda edición. Bogotá, .1995.

Poder, Educación y conciencia. Sociología de la transmisión cultural. Editor Cristian Cox. CIDE. Santiago.1998.

Hacia una Sociología de la Educación. Editores: Mario Díaz, Nelson Ernesto López. Colección Seminarium. Bogotá. 2000.

Pedagogía, control simbólico e identidad. Teoría, Investigación y crítica. Fundación Paideia, Ediciones Morata. Madrid.1998.

Hacia una teoría del discurso pedagógico. Revísta colombiana de educación N° 15. Primer semestre. UPN. Bogotá. 1985.

Bogoya, Daniel. Trazas y Miradas. Evaluación y competencias. Compilador. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. 2003.

"Cómo se aborda la evaluación desde el ICFES". Bogotá. 2003.

Borrero Peña, Margarita. El propósito de mejorar la calidad de la educación básica en Colombia. 1999.

Bottorff, Joan; Carey, Martha Ann. Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa. Editorial Universidad de Antioquia. 2003.

Bustamante Guillermo. "La moda de las competencias". Maestría en evaluación de la Educación. UPN. Bogotá. 2001.

Cerda Gutiérrez, Hugo. La evaluación como experiencia total. Logros, objetivos, procesos, competencias y desempeño. Magisterio. 2000.

Delors, Jacques. Comisión Internacional sobre la educación para el siglo xxi. Santillana. Madrid. 1998.

Díaz Mario. Del discurso Pedagógico: problemas críticos. Poder, control y discurso pedagógico. Colección Seminarium. Agosto, 2001.

La modernización curricular y los nuevos enfoques pedagógicos. Universidad de Antioquia. ICFES. Medelltn. 1996.

La formación de profesores universitarios para la flexibilidad curricular mediante estrategias virtuales. UASLP. México. 2005.

Díaz Barriga, Ángel. El currículo escolar. Surgimiento y perspectivas. Aique grupo editor.1996.

Ferrer, Guillermo. PREAL. Reformas curriculares: La experiencia de los 90 en el Perú, Argentina, Colombia y Chile. 2004.

ICFES. Leer y escribir en la escuela. Algunos escenarios pedagógicos y didácticos para la reflexión. ICFES. 2003 .

Evaluación SABER-2004 Matemáticas y Lenguaje. Estudio de contraste. ICFES. 2005.

Jurado, Fabio. Investigación, escritura y educación. El Lenguaje y Literatura en la transformación de la escuela. Universidad Nacional de Colombia. 1998.

Kemmis, S. El currículo: más allá de la teoría de la reproducción. Morata. 1993.

López, Jiménez Nelson. El proceso de diseño, desarrollo y evaluación curricular. Revista de Educación y cultura, FECODE-CEID N° 30 Bogotá, Julio de 199b.

La De-construcción Curricular. Colección Seminarium. Magisterio. Bogotá. 2001.

Magendzo, Abraham. Currículo y Cultura en América Latina. PIIE. Segunda edición. Santiago de Chile. Agosto de 1.991.

Ortiz, Eiena María. Inteligencias múltiples en la educación de la persona. Bonum. 2003.

Téllez, Luis Eduardo. La evaluación: ¿un problema de cuantificación? (Acerca de una experiencia evaluativo. Sin notas) 2004.

Torrado María Cristina. De la evaluación de aptitudes a la evaluación por competencias. Serie Investigación y evaluación educativa. ICFES. Febrero 2005.

UNESCO. Educación para todos. Informe de seguimiento de la EPT. 2005.

UNESCO-COLCIENCIAS. Navegaciones. El magisterio y la investigación. COLCIENCIAS. 2005.

Stenhouse L. Investigación y desarrollo del currículo. Morata. 1987.

Vasco, Carlos Eduardo. El saber Pedagógico: Razón de ser de la Pedagogía.CORPRODIC. Bogotá. 1990.

Zuluaga, Olga Lucía. Hacia la construcción de un campo conceptual plural y abierto para la Pedagogía. Aproximaciones metodológicas. Medellíri. 2000.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >> 
Sistema OJS - Metabiblioteca |