El estado del arte de la evaluación de la calidad de la educación en Colombia II parte
El estado del arte de la evaluación de la calidad de la educación en Colombia II parte
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
El Grupo de Investigación P.A.C.A. -Programa de Acción Curricular Alternativo- Categoría B de Colciencias, presenta la segunda etapa del proyecto sobre el Estado del Arte de la Evaluación de la Calidad de la Educación, dando continuidad a la línea de investigación sobre Calidad de la Educación, inscrita en la Facultad de Educación de la Universidad Surcolombiana.
La realización de un estado del arte pretende integrar las diferentes producciones, elaboraciones, investigaciones, artículos, documentos y experiencias concretas, que permitan construir una visión amplia del fenómeno estudiado que, en este caso, se relaciona con la "evaluación de la calidad de la educación, y aporta a la construcción de un referente teórico y conceptual hacia la consolidación de una cultura de la evaluación de la calidad de la educación en Colombia.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Aguila, Cabrera, Vistremundo. "El concepto calidad en la educación universitaria: clave para el logro de la competitividad institucional. Revista Iberoamericana de Educación. 2004.
Aguerrondo, Inés. "La calidad de la educación: ejes para su definición y evaluación. Organización de Estados Iberoamericanos. 2005.
Bernstein, Basil. Poder, educación y conciencia. Sociología de la transmisión cultural. Editor Cristian Cox. CIDE. Santiago. 1988.
Hacia una Sociología de la Educación. Editores Mario Díaz, Nelson López. Colección Seminarium. Bogotá 2000.
Clases, Códigos y Control. Hacia una Teoría de las transmisiones Educativas. Volumen II. Editorial Akal. Madrid, 1988.
Bernstein, B. y Díaz, M. Hacia una Teoría del Discurso Pedagógico. Revista Colombiana dé Educación No.15 Primer Semestre de 1985. U.P.N. Bogotá.
Trazas y Miradas. Evaluación y Competencias. Compilador. Universidad Nacional de Colombia. 2.003.
Bonilla S., Javier. "Encuentros y desencuentros con los procesos de evaluación de la calidad educativa en América Latina".Documentación Seminario ICFES. 2005.
Bustamante, Guillermo. "La moda de las competencias". Maestría en Evaluación de la Educación. Universidad Pedagógica Nacional.Bogotá 2.001.
"¿Es posible evaluar objetivamente?". Universidad Pedagógica Nacional. Maestría en Evaluación Escolar y Desarrollo Educativo Regional. Bogotá, 2.002.
Sobre el Discurso Pedagógico: Bernstein y Foucault. Seminario Lenguaje, Sociedad y Educación, Abril 8 al 13 de 1985. UniValle, División de Educación. Cali. S/P.
"¿Es posible evaluar objetivamente?. Una aproximación crítica. Comentarios a los planteamientos de Bustamante Zamudio. 2003. Mino SP.
ICFES. "¿Qué evalúan las pruebas?". Octubre, 2.004.
Jurado Valencia, Fabio. Evaluación: conceptualización, experiencias y prospecciones. Memorias del Seminario. Universidad Nacional de Colombia. Diciembre 2.003.
Litwin, Editli. "La evaluación: campo de controversias y paradojas o un nuevo lugar para la enseñanza". Paidós, 1.998.
López Jiménez, Nelson. El Proceso de Diseño, Desarrollo y Evaluación Curricular. Revista Educación y Cultura, FECODE - CEID No.30. Julio Bogotá, 1995.
Los Núcleos Temáticos y Problemáticos: Tránsito Obligado para la Creación de Auténticas Comunidades Académicas. Revista Actualidad Educativa No.7. Bogotá, Febrero 1996.
La De-construcción Curricular. Colección Seminarium. Magisterio. Bogotá. 2001.
Mockus, Antanas. "La evaluación del trabajo académico". Universidad Nacional. 2.000.
Nowalsld, Plasman. "Crítica a la noción de evaluación y a sus aplicaciones en las universidades".Evaluación y exclusión en la enseñanza universitaria. Paidós Educador, 2.001.
Tyler A., Lewis, Bernasconi, Andrés. Evaluación de la educación superior en América Latina: tres órdenes de magnitud. Harvard University. Mayo 1999.
Vázquez Martínez, Domingo y otros "La validez de la evaluación de los programas de educación superior: requisitos para su internacionalización. Revista Iberoamericana de Educación.2004.