Incorporación del servicio social a las estructuras curriculares de los programas académicos de pregrado de la Universidad Surcolombiana

Incorporación del servicio social a las estructuras curriculares de los programas académicos de pregrado de la Universidad Surcolombiana

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Nelson Ernesto López Jiménez
Ana Victoria Puentes de Velásquez
Marcia Fernanda Bonilla Castillo
Jairo Silva Quiza
Resumen

Las universidades como agentes de "responsabilidad social", además de formar profesionales idóneos en los diversos campos específicos, están comprometidas con la formación de ciudadanos con conciencia social, que participarán en el desarrollo económico y social del país. En el momento actual, la proyección social tiene una coyuntura que cobra renovada importancia en el cumplimiento de los estándares de calidad, dado que se imponen el debate y la reflexión sobre uno de los desafíos que enfrentan las instituciones de educación superior para potencializar sus relaciones con la sociedad.


La responsabilidad social se asume como una síntesis integradora de los procesos misionales de la Universidad; algunas veces se le relaciona con las acciones de proyección o extensión universitaria que al decir de Rama (2009) se asume como "un espacio educativo dado por la retroalimentación y la dimensión de la praxis en el proceso de enseñanza- aprendizaje, lo cual promueve su incorporación al currículo en las universidades de la región. La extensión, como interacción académica con el entorno, implica la adopción de cambios curriculares y la introducción de dinámicas educativas centradas en el estudiante".

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Nelson Ernesto López Jiménez, Universidad Surcolombiana

Ph. D. en Educación. Director Grupo de Investigación PACA-Programa de Acción Curricular Alternativo- Categoría A de Conciencias. Profesor de Tiempo Completo. Universidad Surcolombiana.

Ana Victoria Puentes de Velásquez, Universidad Surcolombiana

Magíster en Educación y Desarrollo Social. Investigadora Grupo PACA. Profesora de Tiempo Completo. Universidad Surcolombiana.

Marcia Fernanda Bonilla Castillo, Universidad Surcolombiana

Licenciada en Pedagogía Infantil. Coinvestigadora del Grupo PACA.

Jairo Silva Quiza, Universidad Surcolombiana

Especialista en Fútbol. Candidato a Maestría en Educación en el área de profundización: Diseño, gestión y evaluación curricular - Coinvestigador del Grupo PACA.

Referencias

ASCUN. Red Nacional de Extensión Universitaria. Documento de Trabajo sobre Políticas de Extensión. Bogotá, noviembre de 2008.

AMAYA DE OCHOA, Graciela. La función de Proyección Social o de Extensión Universitaria. Universidad de La Sabana. Chía, Colombia, Febrero, 2003.

Bernstein, Basil. Poder, educación y conciencia. Sociología de la transmisión cultural. Editor Cristian Cox. CIDE. Santiago. 1988.

Hacia una Sociología de la Educación. Editores Mario Díaz, Nelson López. Colección Seminarium. Bogotá 2000.

CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN - CNA. Lincamientos para la acreditación institucional. Serie documentos 2.Bogotá, Colombia: 2005.

DIDRIKSSON, Axel. La nueva responsabilidad social y pertinencia de las universidades. Universidad Nacional Autónoma de México- UNAM. Ciudad de México, México, s.f.

LÓPEZ JIMENEZ, Nelson E. Modelos y prácticas pedagógicas en la Educación Superior. Grupo PACA. Universidad Surcolombiana. Abril 2004.

Los Núcleos Temáticos y Problemáticos: Tránsito Obligado para la Creación de Auténticas Comunidades Académicas. Revista Actualidad Educativa No.7. Bogotá, Febrero de 1996.

MENDOZA R, Álvaro. Proyección Social. Universidad de La Sabana. Chía, Colombia. 2004.

NIETO CARAVEO, Luz María; DIAZ VILLA, Mario (2005)" La formación de profesores universitarios para la flexibilidad curricular mediante estrategias virtuales". UASLP. México.

Plan de Desarrollo "Hacia la Acreditación Social y Académica de la Universidad Surcolombiana" 2009-2012. Neiva, 2009.

RAMA, Claudio. La extensión como espacio curricular educadvo de formación de las competencias. Ponencia presentada en el Encuentro Nacional sobre Problemádcas de la Proyección Social en la Educación Superior, Universidad Surcolombiana, Pitalito (Huila), Colombia. Mayo de 2009.

VALLAEYS, Francois. Responsabilidad universitaria: hacia una definición madura del concepto. Universidad Católica del Perú- Dirección Académica de Proyección Social y Extensión Universitaria. Lima, Perú. 2006.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >> 
Sistema OJS - Metabiblioteca |