Construcción de identidad y estructuras de poder y control en el aula de clase

Construcción de identidad y estructuras de poder y control en el aula de clase

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Nelson Ernesto López Jiménez
Laura Estefany Celeita Buitrago
Wilson Roberto Perdomo Cortés
Resumen

Dando continuidad a la línea de trabajo investigativo, el Grupo PACA, Categoría A de Col­ciencias, se presenta un estudio sistemático sabre las relaciones de poder y control que subya­cen en el aula de clase y que a la postre contribuyen a la construcción de identidad profesio­nal o subjetividad de las estudiantes.


Los conceptos de poder y control, en la teoría de Bernstein y continuadores (Dias Villa, Lopez Jimenez, Ortega, Cox, Daniels, Morais ... ) aunque estan interrelacionados, son analíticamen­te diferentes y operan en niveles distintos. El poder crea límites, establece límites, legitima límites, reproduce límites entre categorías, sean estas agentes, agencias o discursos. El con­cepto de control, tarnbien establece limites pero ya no entre categorías, sino en el nivel de la
comunicación. El control nos remite a la interacción, a las relaciones de poder de la interac­ción, a los límites de la interacción.


Se plantearon coma objetivos principales el estudio de las estructuras de poder y control que permean y determinan la relaciones en el salon de clase y, a su vez, el impacto que tienen dichas relaciones en la construcción de subjetividades o identidades profesionales.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Nelson Ernesto López Jiménez, Universidad Surcolombiana

Doctor en Educación. Docente de tiempo completo de la Universidad Surcolombiana, Director del grupo de investigación PACA

Laura Estefany Celeita Buitrago, Universidad Surcolombiana

Licenciada en pedagogía infantil. Joven investigadora Colciencias 2011. Investigadora del Grupo Paca categoría A de Colciencias.

Wilson Roberto Perdomo Cortés, Universidad Surcolombiana

Comunicador social y periodista. Co-investigador del grupo de investigación PACA.

Referencias

Bernstein Basil: La Construcción Social del Discurso Pedagógico. Textos Seleccionados. Edi­torial PRO DIC "El Griot''. Segunda Edición, Bogotá, 1995.

Bernstein, Basil. Poder, educación y conciencia. Sociología de la transmisión cultural. Editor Cristian Cox. CIDE. Santiago. 1988.

Bernstein, Basil. Hacia una Sociología de la Educación. Editores Mario Díaz, Nelson López. Colección Seminarium. Bogotá 2000.

La Estructura del Discurso Pedagógico. Clases, Códigos y Control. Volumen IV. Traducción Pablo Manzano. Editorial Morata. Segunda Edición. Madrid, 1994.

Pedagógia, Control Simbólico e ldentidad. Teoría, lnvestigación y Crítica. Fun­dación Paideia, Ediciones Morata. Madrid. 1998.

Conocimiento Oficial e ldentidades Pedagógicas. Conferencia Pública en el Marco del Doctorado en Educación, UniValle, Cali. Mayo 7 de 1998.

Bernstein, B. y Díaz, M. Hacia una Teoría del Discurso Pedagógico. Revista Colombiana de Educación No.15 Primer Semestre de 1985. U.P.N. Bogotá.

CIFUENTES, Carlos, VANEGAS, Luz ´´Ángela, APONTE, Claudia. ExtensiÓn lnteractiva. Universidad de La Sabana. Chía, Colombia, Abril, 1997.

CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN - CNA. Lineamientos para la acreditaciónn institucio­nal. Serie documentos 2.Bogotá, Colombia: 2005.

DE LA CRUZ AYUSO, Cristina y SASIÁ SANTOS, Pedro M. La Responsabilidad Social Universi­taria en la Dimensión de la Extensión Universitaria. Aula de Ética de la Universidad de Deus­to.Sf.

DIDRIKSSON, Axel. La nueva responsabilidad social y pertinencia de las universidades. Uni­versidad Nacional Autónoma de México-UNAM. Ciudad de México, México. s.f.

HURTADO, Jackeline."¿lnvestiqación holística o comprensión holística de la investigación?" En Revista Internacional Magisterio. No 31. febrero-marzo, 2008.

IAFRÁNCESCO Giovanni Modelo Pedagógico holístico Transformador. Fundamentos, di­mensiones, programas y proyectos en la Escuela Transformadora. CORIPET. Primera Edicion. Bogota. 2011

LÓPEZ Aragón, Wilson. Articulación de la extensión con las otras funciones sustantivas y ro­les de los diferentes actores internos en la responsabilidad social universitaria. Universidad Santiago de Cali. Dirección general de Extensión. Cali, marzo de 2009.

LÓPEZ JIMÉNEZ, Nelson La De-construcción Currícular. Colección SEMINARIUM. Editorial MAGISTERIO, 2001.

LÓPEZ JIMÉNEZ Nelson, Ana Victoria Puentes y otros. Modelos y prácticas pedagógicas en la Educación Superior. Grupo PACA. Universidad Surcolombiana. Abril 2004.

Modelos y prácticas pedagógicas en la Educación Superior. Grupo PACA. Universidad Surcolombiana. Abril 2004.

La Reestructuración Currícular de la Educación Superior. - Hacia la lntegra­ción del Saber-. ICFES - Universidad Surcolombiana. Bogota, 1995.

LÓPEZ, JIMÉNEZ Nelson, Amaya Graciela y Otros. La Evaluación del Rendimiento Académico en los Programas a Distancia en Colombia. lCFES. Universidad del Quindío. Bogota, 1990.

LÓPEZ, JIMÉNEZ Nelson, Mantilla, Magdalena y otros. Currículo y Calidad de la Educación Superior en Colombia. COLCIENCIAS - ICFES. Bogota, 1989.

LÓPEZ, JIMÉNEZ Nelson, Ramírez Jairo. El Tutor y el Desarrollo de la Capacidad lnvestigativa en la Educación Superior a Distancia. Proyecto Especial OEA-PREDE-86 117. Subdirección de Fomento. lCFES. Bogota, Junio 1990.

LÓPEZ, JIMÉNEZ Nelson. El Proceso de Diseño, Desarrollo y Evaluación Currícular.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >> 
Sistema OJS - Metabiblioteca |