Seminario de Sistematización de experiencias investigativas en Educación

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Nelson Ernesto López Jiménez Universidad Surcolombiana
Resumen

Continuando con el proceso de reflexión sistemática que el Grupo PACA Categoría B de Colciencias, perteneciente a la Facultad de Educación de la Universidad Surcolombiana adelanta desde el año 2006, se presenta esta elaboración que persigue retomar el estudio del proceso de sistematización de las experiencias investigativas en el campo de la educación que distintos grupos y equipos investigativos realizaron en el año 2009.


La metodología del seminario investigativo alemán, que caracterizó el desarrollo de las diferentes sesiones de trabajo, permitió avanzar en el proceso de reflexión, análisis y discusión de los diferentes problemas y experiencias investigativas objeto de estudio e indagación de los diferentes grupos e investigadores que hicieron parte de este evento académico.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Nelson Ernesto López Jiménez, Universidad Surcolombiana

Grupo de Investigación PACA Categoría B de COLCIENCIAS Investigador Principal

Referencias

ALBDAN, Helgoa. (—) La aventura de la sistematización. Cómo mirar y aprender de nuestras prácticas desde nuestras prácticas.

BARMECHEA, M; GONZÁLEZ, E Y MORGAN, M. (1992). "¿Y cómo lo hace? Propuesta de método de sistematización". Taller permanente de sistematización-CEAAL N°3. Santiago de Chile.

CASAS, José Luis; KLINGLER, Piedad; CUESTA, María Teresa. Una organización que aprende a través de la sistematización de experiencias.

ELIZALDE HEVLA, Antonio. (2007). La sistematización y los nuevos paradigmas del conocimiento y el saber. Universidad Bolivariana (Chile).

FALS BORDA, Orlando. (1978). Por la praxis: el problema de cómo investigar la realidad para transformarla. En Simposio Internacional de Cartagena.

Ghiso, Alfredo Manuel. (—). La sistematización en contextos formativos universitarios.

LEWIN, KRUT; FALS BORDA, Orlando y STARENHAGER, Rodolfo. (1980). La ciencia y el pueblo: nuevas reflexiones. En conferencia, Tercer Congreso Nacional de Psicología. Bogotá.

Martínez, A; Unda, María del Pilar. (2002). El tránsito del maestro: "de portador a productor de saber pedagógico", en Veinte años del Movimiento Pedagógico. Editorial Magisterio Corporación Tercer Milenio.

MARINO, S Germán. (1994). Investigación Acción Participativa. Aporten, Encuentros y desencuentros con Orlando Fals Borda, en un panel de la Universidad del Quindío. Santafé de Bogotá, D.C.

MEJÍA JIMÉNEZ, Marcos Raúl y UNDA, María del Pilar. (2005). El proceso de producir saber en la Expedición Pedagógica. Equipo de coordinación, Movimiento Expedición Pedagógica Nacional. UPN. Bogotá.

MEJÍA JIMÉNEZ, Marcos Raúl. (2004). Cuadernos de sistematización. De la experiencia de habilidades para la vida. Fe y Alegría.

(2004) Atravesando el espejo de nuestras prácticas. Apropósito del saber que se produce y cómo se produce en la sistematización. En Cuadernos de Fe y Alegría. Bogotá.

MESSINA, Graciela. (2008). De la experiencia a la construcción de teoría. Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación. Universidad Iberoamérica D.F. México.

Programa Especial para la Seguridad Alimentaria, PESA. (2004). Guía metodológica de Sistematización.

Torres, A. (1999). La sistematización de experiencias educativas: reflexiones sobre la práctica reciente. Revista Pedagogía y Saberes N°13. Bogotá.

Vasco, Carlos Eduardo. ( ). Sistematizar o no, he ahí el problema.

Zemelman, H. (2005). Voluntad de conocer. El sujeto y su pensamiento en el paradigma crítico. Barcelona: Anthopos.

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 > >> 
Sistema OJS - Metabiblioteca |