Preguntas e incertidumbres sobre la relación entre currículo y derechos humanos

Preguntas e incertidumbres sobre la relación entre currículo y derechos humanos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Nelson Ernesto López Jiménez
Resumen

La nota que sirve de entrada a esta elaboración permite afirmar que la relación currículo y Derechos Humanos no puede asumirse, regularse, institucionalizar­se y formalizarse como consecuencia de una concepción académica del currículum, sino que debe ser abordada desde la concepción crítica, problemática, de de-construcción y reconstrucción social.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Nelson Ernesto López Jiménez, Universidad Surcolombiana

Doctor en Educación; Post-doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; Director Maestría en Educación area de pro­fundización en Diseño, Gestión y Evaluación Currícular, Facultad de Educación, Universidad Surcolomblana; Presidente del CICE, Centro de lnvestigación en Calidad de la Educación de Colombia.

Referencias

Alvarado, Sara Victoria y otros Las Escuelas como territorios de Paz. Colección Red de Postgrados en Ciencias Sociales. CLACSO. 2012.

"Defender los derechos humanos: entre el compromiso y el riesgo". Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Daza Alba; Muñoz Katherine; Palomeque Yamileth. (2010). "LOS DERECHOS HUMANOS EN EL CONTEXTO ESCOLAR: Propuesta currícular para los grados, 4° y 5° de primaria en las lnstituciones Educativas públicas del municipio de Yumbo''. LUMEN GENTIUM FUNDACION UNIVERSITARIA CATOLICA FACULTAD DE EDUCACION ESPECIALIZACIONES CALI.

ESCI, Carta de Navegación para la Prevención y Erradicación de la Explotación Sexual Comercial lnfantil. (2006). "Vulneración de los Derechos Humanos de los Niños y las Niñas".

IIDH, lnstituto lnteramericano de Derechos Humanos. (1994). "Educación en Derechos Humanos. Texto Autoformativo".

IIDH, lnstituto lnteramericano de Derechos Humanos. (2006). "Propuesta curri­cular y metodológica para la incorporación de la educación en derechos hu­manos en la educación formal de niños y niñas entre 10 y 14 años de edad".

Magendzo Abraham. "Los Derechos Humanos. Un Objetivo Transversal del Cu­rrículum".

Magendzo Abraham; Toledo María. (2009). "Educación en Derechos Humanos: Currículum Historia y Ciencias Sociales del 2° año de ensenanza media''. Subu­nidad "Regimen Militar yTransición a la Democracia". Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

(2008). "La escuela y los derechos humanos". Primera edición: Cal y Arena.

(2010) "La Educación en Derechos Humanos. Diseño problematizador".

Mejía, Marco Raúl. Educaciones y Pedagogías críticas desde el Sur. Cartografía de la Educación Popular. Ministerio de Educación. Estado Plurinacional de Bolivia. 2012.

NACIONES UNIDAS DERECHOS HUMANOS. ¿Qué son los Derechos Humanos? OAC, Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

Naciones Unidas. "Declaración Universal de los Derechos Humanos". Aprobada y proclamada por la Asamblea General en su resolución 217 A (IIII), de 10 de diciembre de 1948.

PLaneDH, Plan Nacional en Educación de Derechos Humanos (2010-2014).

Schlenkery, Juana y A, Iturralde, M. (2005). "El uso del discurso de los derechos humanos por parte de los actores armados en Colombia: ¿Humanización del conflicto o estrategia de guerra?". Análisis Político n" 56, Bogotá, enero-abril, 2006: págs. 29-50.

Semana.com (2010). "Colombia sigue en deuda con los Derechos Humanos". HRW, Human Rights Watch. http://www.semana.com/nacion/colom­bia-sigue-deuda-derechos-humanos-hrw/133921-3.aspx.

Tuvilla Rayo, José. "Derechos Humanos en el aula". Junta de Andalucía, Conse­jería de Educación y Ciencia.

UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura. (2008). "Derechos Humanos y Educación".

UNICEF, Fondo de Naciones Unidas para la lnfancia. (2008). "Un enfoque de la EDUCACIÓN PARA TODOS basado en los derechos humanos".

Vargas, Yadira. "Los Derechos Humanos y su inserción en todos los niveles del Sistema Educativo como espacio o asignatura curricular".

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >> 
Sistema OJS - Metabiblioteca |