Hacia una geneología de la investigación en la facultad de educación de la universidad surcolombiana

Hacia una geneología de la investigación en la facultad de educación de la universidad surcolombiana

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Nelson Ernesto López Jiménez
María Fernanda Pérez Gutiérrez
Oscar Iván Forero
Resumen

Las funciones misionales de la Universidad Surcolombiana contemplan la docencia, la in­vestigación y proyección social como ejes fundamentales de su que hacer y de su "ethos" institucional. En la historia de vida de la Universidad se ha evidenciado un énfasis significa­tivo en la docencia (acreditación de profesionales) que no se expresa de la misma manera cuando se hace relación a los procesos de lnvestigación y Proyección Social o Extensión.


La Universidad Surcolombiana, cuenta en la actualidad con siete (7) Facultades entre las cuales se destaca la Facultad de Educación como pionera de muchos de los programas, pro­yectos y procesos que le han dado existencia y reconocimiento a la Universidad; tarnbién ha servido de referente de muchos proyectos de investigación que la han convertido en objeto de estudio y la han considerado referente sustantivo cuando de excelencia y calidad se hace mención.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Nelson Ernesto López Jiménez, Universidad Surcolombiana

Ph.Den Ciencias Sociales, Niñez. y Juventud. Red CL.ACSO. Septiembre de 201

María Fernanda Pérez Gutiérrez, Universidad Surcolombiana

Licenciada en Pedagogía lnfantíl. Estudiante de Maestría en Educación

Oscar Iván Forero, Universidad Surcolombiana

Comunicador Social y periodista

Referencias

Aguila, Cabrera, Vistremundo. "el concepto calidad en la educación universitaria: clave para el logro de la competitividad institucional. Revista lberoamericana de Educación. 2004.

Bernstein, Basíl. Hacia una Sociología de la Educación. Editores Mario Díaz, Nelson López. Colección Seminarium. Bogot´´á 2000.

Bernstein, Basíl. Poder, educación y conciencia. Sociología de la transmisión cultural. Edi­tor Cristian Cox. CIDE. Santiago. 1988.

Bernstein Basíl: La Construcción Social del Discurso Pedagógico. Textos Seleccionados. Editorial PROD IC "El Griot''. Segunda Edición, Bogotá, 1995.

La Estructura del Discurso Pedagógico. Clases, Códigos y Control. Volu­men IV. Traducción Pablo Manzano. Editorial Morata. Segunda Edición. Madrid, 1994.

Pedagogía, Control Simbólico e ldentidad. Teoría, lnvestigación y Crítica. Fundación Paideia, Ediciones Morata. Madrid. 1998.

CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN - CNA. Lineamientos para la acreditación insti­tucional. Serie documentos 2.Bogotá, Colombia: 2005.

Cox, Cristian. Poder, Conocimiento y Sistemas Educacionales: Un modelo de análisis y cinco proposiciones para un programa de investigación sabro transmisión cultural en Chile. Ponencia presentada en el Encuentro Latinoamericano de Especialistas en Currículo. Osorno 14 - 18 de Enero de 1986. Chile.

Delors, Jacques. La Educación Encierra un Futuro. lnforme a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Santillana. Madrid, 1998.

DIDRIKSSON, Axel. La nueva responsabilidad social y pertinencia de las universidades. Universidad Nacional Autónoma de México- UNAM. Ciudad de México, México. s.f.

HURTADO, Jackeline. ",lnvestigación holística o comprensión holística de la investiga­ción?" En Revista Internacional Magisterio. No 31. febrero-marzo, 2008.

López Jiménez Nelson, Ana Victoria Puentes y otros. Modelos y prácticas pedagógicas en la Educación Superior. Grupo PACA. Universidad Surcolombiana. Abril 2004.

López, Jiménez Nelson, Mantilla, Magdalena y otros. Currículo y Calidad de la Educación Superior en Colombia. COLCIENCIAS - ICFES. Bogota, 1989.

López, Jiménez Nelson, RamirezJairo. El Tutor y el Desarrollo de la Capacidad lnvestigati­va en la Educación Superior a Distancia. Proyecto Especial OEA-PREDE-86117. Subdirec­ción de Fomento. ICFES. Bogotá, Junio 1990.

La Educación Superior desde las Exigencias del Siglo XXI. Lineamientos Cu­rriculares. Congreso Nacional de Currículo Universitario. FUNLAM. Medellín, Junio 1997.

Martín Barbero, Jesús, "Saberes hoy: diseminaciones, competencias y transversalidades­ Revista lberoamericana de Educación. No 32. 2003.

NIETO CARAVEO, Luz María; DIAZ VILLA, Mario (2005)" La forrnación de profesores uni­versitarios para la flexibilidad curricular mediante estrategias virtuales''. UASLP. México.

Toranzos, Lilía. "Evaluación y calidad''. Revista lberoamericana de educación OEI. 2.002.

Vasco Uribe, Carlos E. Pedagogía e lnteracción Social. Algunas Reflexiones sabre la Peda­gogía y la Didáctica, Bogotá, 1997. S/P.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >> 
Sistema OJS - Metabiblioteca |