La investigación como estrategia de debilitamiento de las denominadas "imposturas académicas"

La investigación como estrategia de debilitamiento de las denominadas "imposturas académicas"

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Nelson Ernesto López Jiménez
Resumen

La realización del Encuentro Nacional de Grupos de Investigación Registrados y Reconocidos por COLCIENCIAS se convierte en una oportunidad significativa para avanzar en la consolidación de la cultura de la investigación en el campo de la educación en Colombia, pues permitirá visibilizar a un buen número de grupos de investigación existentes, sus líneas de investigación, sus productos, sus integrantes, sus proyectos, lo cual permitirá avanzar en la construcción de una RED que aglutine e integre diversas tendencias y concepciones que en materia de investigación en educación, hoy se encuentran dispersas y fragmentadas. De igual manera, este evento se constituye en una coyuntura propicia para avanzar en la reflexión, análisis y autocrítica de las agencias, discursos y agentes que hacen parte de la denominada comunidad académica, a partir de la enunciación de una serie de interrogantes que invitan a un trabajo de discusión y cuestionamiento que permitan determinar un posicionamiento a partir de las respuestas dadas.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Nelson Ernesto López Jiménez, Universidad Surcolombiana

Doctor en Educación. Profesor Titular Universidad Surcolombiana. Director del Grupo de Investigación PACA- Programa de Acción Currícular Alternativo- Categoría A de Colciencias.

Referencias

ZAMBRANO Leal, Armando. Didáctica, Pedagogía y Saber. Colección SEMINARIUM. Línea de investigación discurso pedagógico. Editorial Magisterio. 2005.

DIAZ BARRIGA, Angel. Ensayos sobre la Problemática Curricular. Editorial Trillas. 1995.

HURTADO, Jackeline. "¿Investigación holística o comprensión holístlca de la investigación?". En Revista Internacional Magisterio. No 31. febrero-marzo, 2008.

Colectivo de Autores. Poruña Ética Nueva. Luis R. López Bombino, Compilador Principal. Editorial Félix Varela. La Habana, 2007.

NÚÑEZ Jover, Jorge. La Ciencia y la Tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar. Premio de la Academia de Ciencias 2000. Editorial Félix Varela. La Habana, 2003.

LÓPEZ Jiménez, Nelson E. Modelos y prácticas pedagógicas en la Educación Superior. Grupo PACA. Universidad Surcolombiana. Abril 2004.

LÓPEZ Jiménez, Nelson y otros. Formar en investigación. Algo más que discursos. Grupo de Investigación PACA, Categoría Ade Colciencias. Facultad de Educación. Universidad Surcolombiana, Neiva, 2005.

La De-construcción Curricular. Colección SEMINARIUM. Editorial MAGISTERIO, 2001.

MARTIN Barbero, Jesús, "Saberes hoy: diseminaciones, competencias y transversalidades- Revista Iberoamericana de Educación. No 32. 2003.

NIETO CARAVEO, Luz María; DÍAZ VILLA, Mario (2005)" La formación de profesores universitarios para la flexibilidad curricular mediante estrategias virtuales". UASLP, México.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >> 
Sistema OJS - Metabiblioteca |