Factores de retención estudiantil en la Educación Superior en el Departamento del Huila

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Nelson Ernesto López Jiménez Universidad Surcolombiana
Leidy Ximena Guevara Salazar Universidad Surcolombiana
Jairo Silva Quiza Universidad Surcolombiana
Abstract

En el año 2009, el Ministerio de Educación Nacional y la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN abrieron la primera convocatoria de Proyectos de Servicio Social en Educación Superior, dirigida a instituciones de este nivel. Los ejes temáticos que orientaron dicha convocatoria se relacionaban con a) Atención y apoyo a población desplazada y afectada por ia violencia; b) Prevención y tratamiento del consumo de sustancias psicoactivas; c) Retención estudiantil en educación superior y articulación de la educación media con la educación superior; d) Competencias ciudadanas y cultura de paz.


Una vez recibida la información pertinente, la Universidad Surcolombiana decidió participar e invitó a la Corporación Universitaria del Huila CORHUILA y a la Universidad Cooperativa de Colombia-Sede Neiva, para realizar una alianza estratégica que permitiera investigar sobre el fenómeno de la Retención Escolar en estas tres instituciones. Presentada la documentación requerida, se informó por parte de las entidades convocantes que la propuesta había sido aceptada y se definieron algunos aspectos del orden metodológico para su realización.

Downloads

Download data is not yet available.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Author Biographies / See

Nelson Ernesto López Jiménez, Universidad Surcolombiana

Ph. D. en Educación. Director Grupo de Investigación PACA-Programa de Acción Curricular Alternativo- Categoría B de Conciencias. Profesor de Tiempo Completo. Universidad Surcolombiana.

Leidy Ximena Guevara Salazar, Universidad Surcolombiana

Candidata a Magíster en Educación

Jairo Silva Quiza, Universidad Surcolombiana

Candidato a Magíster en Educación

References

AHUMADA, J. En vez de la miseria. Santiago de Chile: Editorial del Pacífico. 1958.

ANGULO, Carlos. Movilidad y flexibilidad. Boletín Informativo Educación Superior. 2007.

ARANGO, Luis Enrique. Información y seguimiento. Ministerio de Educación Nacional. 2007.

BELLEI, C. ¿Ha tenido impacto la reforma educativa chilena? En: C.Cox (ed.). Políticas Educacionales en el cambio de Siglo. Santiago de Chile: Editorial Universitaria. Capítulo 3. 125-212. 2003.

BOTERO ALVAREZ, Javier. "Acceder para quedarse: Cobertura con permanencia" www.lasvisiones.com. enero, marzo 2006.

BUSTAMANTE, HENAO Beatriz Eugenia. Deserción Escolar y su relación con la cultura y la sociedad. Revista monografía, www.monografias.com. 2006.

CABRERA, A.E, M.B. Castañeda, A. Nora. & D Hegnstler. The convergece between two theories of collages persistence. Journal of nigher Education 63: 143-164. 1992.

CASTEL, R. La metamorfosis de la Cuestión Social. Buenos Aires: Paidós. 1997.

CONFERENCIA MUNDIAL de la Educación Unesco, París 5-8 de julio de 2009. La nueva dinámica de la educación superior y la búsqueda del cambio social y el desarrollo.

CHAMORRO RODRÍGUEZ, Luis Eduardo. La deserción escolar en el Tolima. El Nuevo Día. 2007.

DIAZ, TAFUR, Juana Inés. Ni uno menos, una campaña contra el abandono escolar. Edición 311 Contraloría General de la República. 2005.

DONOSO, S. Éxito y fracaso de los participantes en las etapas del proceso de selección a las universidades del Consejo de Rectores. Variables Asociadas. Santiago, Chile: Universidad Académica de Humanismo Cristiano. 2003.

EL FIN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN CHILE. Revista Estudios de Economía, Vol. 1 Junio 2009 Paginas 47-67.

ESCOBAR, Jaime H; LARGO, Edwin y PÉREZ, Carlos A. (2006) Factores asociados a la deserción y permanencia en la Universidad del Valle (1999-2006). Vicerrectoría académica y CIDSE, Universidad del Valle.

Programa de análisis de la herramienta Spadies diseñada por el Ministerio de Educación Nacional y el Cede. 2009.

ESPINOLA, Ernesto y LEON Arturo. "Educación y conocimiento: una nueva mirada. La deserción escolar en América Latina: un tema prioritario para la agenda regional". Revista Iberoamericana de Educación. Septiembre-diciembre de 2002.

FAJARDO, Fernando. "Exiliados de la escuela y refugiados en un sistema ajeno: la educación de personas adultas". Boletín Encuentros America Latina y el Caribe. 2008.

GAJARDO, M. América Latina: políticas educativas de acción afirmativa. Situación tendencias y perspectivas. UNEbCO, UNICEEF. Políticas Educativas y Equidad. Santiago de Chile: Universidad Alberto Hurtado. 10-118.

GENTILI, P. El Consenso de Washington y la crisis de la educación en América Latina. Revista Cuadernos de Crítica de la Cultura 29: 56-65.

GIOVAGNOLI, Paula I. (2002) Determinantes de la deserción y graduación universitaria: Una aplicación utilizando modelos de duración. En: Documento de trabajo, N° 37, Universidad de La Plata, Argentina.

GIRALDO ALZATE, Fabián. Deserción universitaria ronda el 50 por ciento. El Nuevo Siglo, enero de 2009.

GHOSHEH, Sausan. Una mayor tasa de mortalidad y abandono escolar amenaza a los países pobres a la hora de hacer frente a la crisis económica.Centro Virtual de Noticias, CvN del Ministerio de Educación Nacional, abril de 2009.

GONZALEZ, L.E. y D. Uribe. Estimación sobre la repitencia y deserción en la Educación Superior chilena. Consideraciones sobre sus implicancias. 2002.

GONZALEZ P. La igualdad educativa, el financiamiento vía subvenciones y la administración privada de la educación: elementos para un debate. En: García Huidobro, J.E. (ed.). Políticas Educativas y Equidad. Santiago de Chile: Fundación Ford, UNESCO UNICEF. 247-270. 2005.

HERNANDEZ, María del Carmen. Orientar y acompañar. Ministerio de Educación Nacional. 2007.

HIMMEL, E. Modelos de análisis para la deserción estudiantil en la educación superior. Calidad de la Educación. 2o semestre. 91-107. 2002.

ILESALC/UNESCO. Términos de referencia para estudios nacionales sobre deserción y repitencia en la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Caracas. 2005.

ILLANES, M. I. Ausente, señorita: el niño chileno y la escuela para pobres y el auxilio 1890-1990. Santiago de Chile: JUNAEB. 1991.

LEÓN, Arturo. "Panorama Social de América Latina 2001-2002" CEPAL N.U. noviembre 2002.

MARÍN, Olga. "Estudiantes dueños de su tiempo". Boletín informativo Educación Superior. Diciembre 2006.

América Latina piensa la deserción. Boletín Informativo Educación Superior. Diciembre 2006.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Cuatro estrategias contra la repitencia y la deserción. Altablero. 21, junio 2003.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NAC IONAL, Ciencia y Tecnología de la Nación. Retención escolar, voces y miradas. 2005.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2007) Proyecto de estrategias para disminuir la deserción en educación superior.

MORENO, Diana. Deserción escolar. Universidad de Ibagué. 2002.

NAVARRO SANDOVAL, Norma Luz, Marginación escolar en los jóvenes. Aproximación a las causas de abandono. Revista de Información y Análisis. 2001.

NORA, A. and L.I. RENDON. Determinants of predisposition to transfer among community college students: A structural model. Research in Higher Education 31 (3): 235-255.

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS para la Cooperación y el Desarrollo, AICD. Estrategias y materiales pedagógicos para la retención escolar. Octubre de 2003.

PAVA LINARES, Mauricio Antonio. "La Deserción Escolar, un Problema de Gran Impacto Social". Bogotá, 2006.

PEZZANO, Gina. Vida en la universidad, universidad para la vida. Boletín Informativo Educación Superior. 2007.

PLAN DECENAL de Educación del Huila 2006-2016.

PLAN SECTORIAL de Educación del Huila 2008-2011.

PNUD-MINEDUC. Expansión de la educación superior en Chile: hacia un nuevo enfoque de la equidad y calidad. Santiago de Chile.

PRASCA, Carlos. Tutorías y alianzas estratégicas. Ministerio de Educación Nacional. 2007.

PROYECTO MULTILATERAL LATINOAMERICANO: Estrategias pedagógicas y materiales didácticos para la retención escolar. Ministerio de Educación Nacional MEN, OEA.

QUIZZA TOMICH, Mandina. Una respuesta pedagógica. Boletín Informativo Educación Superior. 2007.

RED DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA. Deserción Escolar. Para Estudiar se necesita más que ganas. Antioquia se toma la Palabra. 2005.

RED DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA. Deserción Escolar. Para Estudiar se necesita más que ganas. Antioquia se toma la Palabra. 2005.

REYES RUIZ, Lizeth. "La deserción estudiantil en el programa de psicología de la Corporación Educativa Mayor del Desarrollo Simón Bolívar Barranquilla, ColomDia". Corporación Educativa Mayor del Desarrollo Simón Bolívar. 2001- 2002.

RUIZ, Ángel. Universalización de la educación secundaria y reforma educativa. Universidad de Costa Rica. Julio de 2006.

SEN, A. Poverty and famines: An Essay on Entitlements and Deprivation. Oxford: Clarendon Press. 1981.

SEN, A. Social Exclusión: Concept, Application, and Scrutiny. Social Developments Papers N° 1 Manila: Asian Development Bank. 2000.

SPADY, X' (1950) Dropouts from higher education: an interdisciplinary review and syndiesis. En: Interchange, 1, (1950); p.64-85.

TINTO, Vincent. Limits of dieory and practice of student attrition. Journal of Higher Education 53 (6): 687-700. 1982.

(1989) Definir la deserción: una cuestión de perspectiva. En: Revista de Educación Superior. Vol 71.

Classrooms as communnities: Exploring the educational caracter of student experience. Journal of Higher Education 68 (6): 599-623. 1997.

VINASCO MUÑOZ, Juan Sebastián. La deserción estudiantil en Colombia www.poorbuthappy.com/colombia/node/12015. 2005.

Most read articles by the same author(s)

1 2 3 4 5 > >> 
OJS System - Metabiblioteca |